La publicidad del tabaco y los adolescentes
Maria-Consiglia Mosella
Unión Internacional Contra el Cáncer, Bruselas
Este documento está extraído, traducido y adaptado del informe La juventud ¿el objetivo? Creatividad y evitación: la respuesta de la industria a los acuerdos "voluntarios” sobre la publicidad del tabaco. Un análisis de la evidencia en tres países europeos, escrito por Maria Consiglia Mosella para la Unión Internacional contra el Cáncer y la Asociación de Ligas Europeas del Cáncer. La traducción ha sido realizada en el Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud (CEPS), y la selección y adaptación por Teresa Salvador y Joan R Villalbí, del Comité Nacional de Prevención
del Tabaquismo. Se han eliminado completamente los capítulos y anexos referidos en detalle a Alemania y al Reino Unido, aunque en el texto se alude a diversos ejemplos
extraídos de estos países.
La industria del tabaco asegura que el propósito exclusivo de la publicidad de tabaco es mantener y aumentar las cuotas potenciales de mercado entre las personas adultas ya consumidoras. Sin embargo, diversos estudios señalan como agentes causales del aumento de la demanda de cigarrillos entre los adolescentes a la publicidad del tabaco y a las actividades de promoción relacionadas con este producto. Aunque la investigación ha demostrado que la publicidad influye en el consumo de los adolescentes, ningún estudio en Europa ha investigado en qué forma la publicidad llega a la gente joven y el papel que juega la imagen, el lenguaje y el material de la publicidad que aparece en las publicaciones.
En este informe, se presentan los resultados de un estudio que explora las vías por las que la publicidad del tabaco llega a los jóvenes y cómo diferentes regulaciones pueden tener efectos distintos sobre la prevención del uso del tabaco. En síntesis, el estudio datos relevantes relacionados con los siguientes aspectos:
-la publicidad del tabaco llega a los jóvenes a través de los medios de comunicación que no se dirigen específicamente al mercado de los jóvenes
-la publicidad del tabaco tiene efectos complejos sobre la gente joven debido a su posición en relación con otro tipo de publicidad y con el material editorial
-las restricciones sobre el contenido de la publicidad del tabaco no son eficaces
porque la publicidad tiene un sistema complejo de significados.
El tabaco llega a los jóvenes
Cada vez, el tabaco es menos promocionado por las autoridades ya que la publicidad influye en el consumo de los adolescentes. Hace unos años el tabaco era patrocinado mayoritariamente, para entonces, podías adquirir artículos para patrocinar la marca de tabaco. Más tarde, dejaron de patrocinarlo , pretendiendo así que el consumo bajara, pero cuando realmente se notó el número de personas que dejaban de fumar, fue cuando prohibieron fumar en ciertas zonas y habilitaron espacios para fumadores y otros para no fumadores. A día de hoy, no se puede fumar en ningún espacio cerrado, ni si quiera cerca de un parque público donde haya niños o cerca de un centro de salud. Todo esto está haciendo que mucha gente deje de fumar, porque cuentan con más inconvenientes que oportunidades.
Pero esto es como todo, nunca llegaremos a saber del todo a ciencia cierta si la idea de la ley anti tabaco es efectiva o no. Mirando en todos sentidos, hay gente que defiende esta ley, pero realmente el Estado, debería prohibirlo del todo, ya que están tan estrictos, pero realmente, si fuese tan malo lo ilegalizarían , pero al mismo Estado le beneficia.
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