martes, 17 de mayo de 2011

Los primates en facebook


 Primates en Facebook
Es una hipótesis muy común pensar que el uso de Facebook, Twitter y otras redes sociales aumentará el tamaño de los grupos sociales humanos, debido principalmente a que eliminan la fricción entre las personas y reducen mucho el coste(principalmente en tiempo y viajes) de mantener las nuevas relaciones. Una vez que te unes a tus amigos online y creas grupos, puedes compartir tu vida a través del uso compartido de fotografías, "actualizaciones de estado" y otras “herramientas” , además con un permiso te pueden agregar nuevos amigos libremente ¿porqué no decir cuántos más amigos, mejor?.
Pero quizás tener nuevos amigos si tiene un coste. Los primatólogos llaman “Grooming” a estos procesos ,que se están dando en las redes sociales. En la naturaleza, las relaciones se producen a lo largo del tiempo, en cambio en las redes sociales virtuales se producen de forma rápida, sin duda ayudada por la automatización de los procesos. Pero no hay que perder de vista que para mantener relaciones con una persona es necesario conocer y tener presente ciertos datos, con quién tiene amistad, con quién está enemistado y porqué , y otros patrones sociales básicos de la socialización que configuran una red de individuos , para así poder actuar en consecuencia. Hace ya varios años, Robin Dunbar, un antropólogo que ahora trabaja en la universidad de Oxford, llegó a la conclusión de que el poder cognitivo del cerebro limita el tamaño de la red social que un individuo de cualquier especie puede desarrollar.
Dunbar relacionó directamente el tamaño de los cerebros de los primates con el tamaño de las redes sociales que son capaces de desarrollar. El Dr.Dunbar sugirió que el tamaño del cerebro humano permite crear redes sociales estables de no más de 148 individuos aproximadamente. Este número redondeado a 150 es el conocido como número Dunbar.
Muchos grupos , desde las aldeas neolíticas a las unidades del ejército roano, parecen estar organizadas en torno al número Dumbar. Como muchos saben o imaginan, estos pequeños grupos pueden funcionar con un mínimo de burocracia. No obstante esto no prueba que la hipótesis del doctor Dunbar sea correcta, y otros antropólogos como Bernard Rusell o Peter Killworth , han hecho estimaciones para el número límite en grupos humanos,estas duplican al número Dunbar. Por otra parte, los sociólogos también tiene que distinguir entre la red más amplia de una persona, tal como se describe con el número Dunbar, y el núcleo social. Peter Marsden, de la Universidad de Harvard , encontró que los estadounidenses , incluso aquellos que socializan mucho, suelen tener sólo un puñado de conocidos con los que “ hablar de asuntos importantes”. Existe un estudio hecho con posterioridad que indica que. Un estudio posterior indica, con cierta preocupación, de que este número sigue una tendencia a la baja.

El surgimiento de las redes sociales virtuales, y los bancos de datos que generan, podrían arrojar alguna luz sobre estas cuestiones. El Dr. Marlow encontró que el número medio de "amigos" en  Facebook es de 120, en consonancia con la hipótesis Dr. Dunbar, y que las mujeres tienden a tener un promedio superior al de los hombres. Pero hay mucha casuística , y algunas personas tienen redes con más de 500 individuos, por lo cual la hipótesis de Dúnbar es difícil de probar.  Lo que llamó la atención del Dr. Marlow fue sin embargo que el número de personas con las que se interactúa en las redes sociales es relativamente pequeño y estable. Conforme más activa es la interacción entre usuarios, más pequeños y estables son los grupos.
Así, un usuario que tiene un promedio de 120 amigos, por lo general sólo envía mensajes, deja comentarios en el muro, comenta las fotos a una media de 7 amigos, es decir, no interactúa con 113 amigos. El promedio de interactividad de las mujeres es algo superior y se eleva a 10 contactos. Cuando se trata de dos vías de comunicación tales como e-mails o chats, el hombre medio interactúa con sólo cuatro personas y la mujer promedio, con seis. Entre los usuarios de Facebook hay  personas 500 amigos, estos elevan sus cifras de interacción, pero no linealmente cómo se esperaría, en este caso los hombres dejan una media de 17 comentarios y las mujeres de 26.  Así que sin embargo, lo que aumenta con las Redes Sociales Virtuales no es el nucleo de la red, es el grupo de contactos informales con los que se mantiene una relación pasiva. Esto corrobora la idea del Dr. Marsden sobre el nucleo de las redes, ya que incluso los usuarios de Facebook con más contactos solo interrelacionan con un grupo relativamente pequeño de ellos. 

Dicho de otra manera, las personas que pertenecen a redes sociales no están socializando más sin embargo pueden difundir sus vidas a personas conocidas fuera del círculo de Dunbar. Los seres humanos pueden llegar a más personas, pero todavía mantienen los mismos pequeños círculos círculos de intimidad de siempre.



-          Archivo original :   http://www.economist.com/node/13176775?story_id=13176775

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